Compositor y marimbista cautiva con sus melodías

Compositor  y marimbista  cautiva con sus melodías

Con una  trayectoria de 63 años como compositor y marimbista cuenta Eduardo Alfredo Sologaistoa Luarca,   de 75 años,   uno de los músicos más destacados de San Sebastián, Retalhuleu, cuyas melodías cautivan a miles de personas.

Don Guayito, como lo conocen sus vecinos, se involucró en la música desde los 12 años, pero en 1962 fundó el trío marimbístico Lira Musical, que con el paso del tiempo se convirtió en   marimba orquesta, con la cual amenizó innumerables celebraciones.

Eduardo Alfredo Sologaistoa Luarca

Eduardo Alfredo Sologaistoa Luarca aún conserva una de las marimbas del conjunto Lira Musical, que fundó en 1962. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

“Siete personas integrábamos  la marimba orquesta,  y seis años después —en 1968—  produjimos nuestro primer disco en acetato, del cual vendimos  dos mil copias, pues   incluía melodías escritas por nosotros mismos”, señaló  Sologaistoa.
Recuerda que su primer concierto fue durante la inauguración del mercado San Nicolás, en la zona 1 de Retalhuleu,  y que en su tiempo Lira Musical fue una de las mejores marimbas de la Costa Sur.

“Entre 1968 y 1975 tuvimos muchos contratos. Cada fin de semana tocábamos en Champerico, durante el apogeo de la producción de algodón, cuando  el movimiento económico era bueno y todas las personas llegaban  a cobrar y disfrutaban y bailaban al rimo de Lira Musical”, señaló.

Composiciones

Entre sus principales composiciones destacan Playa Tropical, dedicada a Champerico; Torito Bataneco, inspirada en San Sebastián; Mi Terruño Retalhuleu, Mi Lindo Retalhuleu, Mi Lindo Parinox y El Zompopo.

Añadió que ha compuesto unas 25 melodías, las  cuales  forman parte  del repertorio de reconocidas marimbas a escala nacional, entre ellas Niña Bataneca, con la cual colabora.

El músico aseguró que  el apoyo  del Estado hacia el arte y la cultura es escaso, por lo que espera que las nuevas autoridades tengan nuevos proyectos  en beneficio del artista nacional.

María Ochoa, vecinas de  Sologaistoa, comentó que las autoridades del gobierno deberían  reconocer la labor de personas como don Guayito, quien ha dado gran parte de su vida a la promoción de la marimba.

Eduardo Alfredo Sologaistoa

El retalteco Eduardo Alfredo Sologaistoa recuerda con orgullo su trayectoria como músico. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Fuente | Prensa Libre

No Comments Yet.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.