Dia de la Marimba

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional de la Marimba se celebra todos los años el 20 de febrero. Se trata de un día lleno de actividades y agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas que giran en torno a este peculiar instrumento, la marimba.

Origen del día de la Marimba

La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955. Años más tarde en 1968 se estableció como Instrumento Nacional. El Día Nacional de la Marimba fue instituido en el año 1999, con el gobierno de Álvaro Arzú, siendo celebrado desde ese año cada 20 de febrero. (abajo el decreto que se emitió en esa época).

La marimba ha conseguido una gran importancia también en los países de México y Nicaragua.
Marimba.

La marimba es un instrumento de música perteneciente al grupo de percusión idiófono. Está formado por un conjunto de láminas de madera dispuestas de mayor a menor tamaño, las cuales son golpeadas con mazas para generar música. Cada una de las láminas o teclas tienen su propia caja de resonancia.

¿Dónde se inventó la marimba?

El origen de este instrumento musical no es muy claro, sino que más bien es un poco confuso.
En un principio se cree que este instrumento musical característico de Chiapas tiene su origen en África, especialmente en las regiones del Congo, Sudán Occidental, Senegal, en cuyas regiones existen unos instrumentos musicales que recuerdan a la marimba.

Existen otra creencia que sitúa la procedencia de la marimba en la zona asiática, en comparación y semejanza con un instrumento característico de Tailandia llamada el pong lang o el mokin japonés.

A pesar de que no hay un lugar establecido que sea tomado como origen de la marimba, en Guatemala hay una frase que sin duda ya forma parte de nuestra cultura, la frase dice:

La marimba puede no ser de Guatemala, pero indudablemente, es guatemalteca.

¿Cómo se celebra?

El sonido de la marimba se ha transmitido generacionalmente de abuelos a hijos a nietos… Se ha convertido en un instrumento con el que la población ha crecido y se ha desarrollado.

Este día los ciudadanos disfrutan tocando y escuchando esta música que ha crecido con ellos. En muchos lugares se realizan escenarios en los que se pueden escuchar preciosas melodías interpretadas por grandes músicos.

En México también la marimba tiene una gran importancia. En Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas existe un parque dedicado a este instrumento musical en el cual los amantes de la marimba se reúnen para disfrutar de las melodías compuestas en el país. Así mismo en el año 2006 fue creado el Museo de la Marimba. En Nicaragua también existe una gran tradición marimbística. La marimba en este país suele ser tocada junto a una guitarra o una guitarrilla.

 

DECRETO NÚMERO 31-99

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece la obligación del Estado de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, así como promover el arte guatemalteco, a través de la expresión musical, la danza, la comedia, el folklore, las artesanías e industrias autóctonas;

CONSIDERANDO:

Que los ancestros de la marimba se remontan dentro de la Cultura Maya, auténtico linaje de las etnias de pueblo guatemalteco, circunstancia que por su naturaleza la enaltecen, constituyéndola como expresión de identidad nacional, por lo que es conveniente declararla como símbolo patrio;

CONSIDERANDO:

Que la marimba de doble teclado con escala cromática constituye la más genuina representación de nuestra nacionalidad, conocidas mundialmente las guarimbas, composiciones elaboradas por guatemaltecos que exaltan y enaltecen a nuestra sociedad, conservando las costumbres y tradiciones de nuestro país, lo que constituye un balurte para otorgar el reconocimiento internacional como la tierra del son, la eterna primavera y la marimba,

POR TANTO,

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.— Se declara la marimba símbolo nacional, por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia.

ARTÍCULO 2.— El Ministerio de Educación velará porque en la guía programática que comprende la materia formación musical, en centros de educación oficiales y privados, propicien la enseñanza de la marimba, como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura, arte y tradiciones guatemaltecas.

Anualmente el Ministerio de Educación proveerá en su programación presupuestaria de los recursos financieros que hagan posible en forma progresiva y racionalmente planificada la dotación de instrumentos marimbísticos a los centros educativos oficiales, con el fin de estimular su práctica musical, así como de promover los concursos estudiantiles de marimba.

ARTÍCULO 3.— El Ministerio de Cultura y Deportes deberá ejecutar acciones tendientes a organizar eventos y concursos, que promuevan el instrumento de la marimba como símbolo patrio nacional, en el mes de septiembre de cada año.

ARTÍCULO 4.— El presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN. DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.

LEONEL LÓPEZ RODAS

Presidente.

ARTURO G. DE LA CRUZ G.,

Secretario.

ENRIQUE GONZÁLEZ VILLATORO,

Secretario.

PALACIO NACIONAL. Guatemala, veinticinco de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ARZÚ IRIGOYEN.

Licda. ROSAMARÍA CABRERA ORTIZ,

Subsecretaria General,

Presidencia de la República,

Encargada del Despacho.

ESTUARDO CUESTAS MORALES,

Ministro de Cultura y Deportes.