“El lenguaje que la palabra no puede decir” La marimba de Robelio Méndez Miranda

“El lenguaje que la palabra no puede decir” La marimba de Robelio Méndez Miranda

Por Eslly Melgarejo y Diego Silva

“Mi vida la he dedicado exclusivamente a hacer música y a compartir parte de mis conocimientos con el resto de los alumnos de marimba aquí en el Conservatorio”, dice Robelio Mendez. Él nació en el año de 1929, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y dejó su casa por la música, por la marimba. Pero antes que ocurriera eso, a la edad de 4 años, empezó a tocar marimba, y con la ayuda de su hermano Carlos Méndez, aprendió a tocar saxofón a los 10 años de edad.

Al hablar de su pasado, recuerda que en su casa todos tocaban marimba, menos su mamá, doña Abelina. -Porque ella hacía el chocolate- y suspira al recordarla -cómo la extraño- dice mientras mira el suelo, como si su vida se estuviera proyectando ahí mismo.

marimba de Guatemala

“En 1953, se funda una zona militar en el departamento de Quiché, y era obligatorio que cada destacamento tuviera su marimba, fue así como seleccionaron a la marimba de mi padre, Maximiliano. Era de los famosos “Chatos” de San Marcos; y el picolista de ellos, un puesto muy delicado para tocar marimba, no quiso aceptar dejar a su familia y viajar a Quiché, entonces me contrataron” dice.

Un año y medio después, el coronel Carlos Castillo Armas lo escuchó tocar, y le preguntó dónde había estudiado, él respondió que nunca había estudiado profesionalmente, solo en su casa con la ayuda de su papá y sus hermanos, principalmente de uno de ellos: Carlos.  Fue entonces cuando el coronel Castillo Armas le preguntó si tenía deseos de estudiar, y respondió que sí.

Inmediatamente lo mandó a darle sus datos a su secretario personal, para darle una beca en el Conservatorio Nacional. Pese a ser mayor de edad, la carta dictada por Castillo Armas, daba la orden de que fuera inscrito. Así fue como llego al Conservatorio y se graduó de pianista, saxofonista y marimbista, donde además es maestro de música.

robelio mendez miranda

“Me siento realizado cuando toco, pero principalmente la satisfacción más grande es ver de alguna manera, verme a través de lo que han logrado mis alumnos, porque siento que en Guatemala la mayoría de los solistas han sido fruto de esta sala de marimba del Conservatorio. Entonces por qué no inflar un poquito el pecho de ver que si se está trabajando y ellos han respondido. Cómo no sentirme orgulloso de ser guatemalteco, de saber tocar la música que nosotros hemos compuesto aquí y se ha divulgado para que la comunicación espiritual sea más intensa para el mundo a través de nuestro sones”, reflexiona el maestro.

robelio mendez miranda marimba

Ha tocado en diversos escenarios del mundo: Japón, Egipto, Alemania, Londres, Francia, Suiza, Luxemburgo… en San Petersburgo, Rusia. “El sabor nuestro creo que es único, con ese mensaje nostálgico que nos hace sentir la marimba”

El compositor Robelio Méndez ve la música como a la poesía, como el idioma más noble, según él, porque dice lo que no pude decir la palabra.

Fuente | Monitoreo de Medios

No Comments Yet.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.