“El Paabanc” se lució en el Festival de las Culturas y el Deporte en Ciudad Vieja

“El Paabanc” se lució en el Festival de las Culturas y el Deporte en Ciudad Vieja

El Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes llevó a Ciudad Vieja, Sacatepéquez la suite indígena “El Paabanc”. La presentación realizada el domingo 27 de noviembre en el Estadio Municipal de la localidad, formó parte de la celebración del VI Festival de las Culturas y el Deporte, de la cartera de Cultura, que en esta ocasión se unió a la XIII Festival de la Cultura de Ciudad Vieja.

paabanc

Tanto músicos, integrantes de la Marimba Guatemala, como bailarines del ballet se lucieron con la representación de esta obra cuya coreografía es de la Maestra Julia Vela, inspirada en la investigación realizada por Zoel Valdés, acerca de las tradiciones de Alta Verapaz.

Las escenas de la obra que fueron presentadas ante el público de Ciudad Vieja, que desafió el frío de la noche del domingo, fueron  “Procesión de Santo Domingo”, “Baile del torito”, “Rezado”, “Cucul-Ulá Son”, el son “Matronas”, ,  las danzas de las “Guacamayas”, “Micos”, “Venados” y “Diablos”. La quema del torito puso fin a la jornada artística.

El próximo miércoles 30 de junio, será la Marimba del Palacio Nacional de la Cultura la que se encargará de brindar esparcimiento a la población de Ciudad Vieja, mientras que el cierre cultural de los festivales será protagonizado por la Marimba Femenina de Concierto el jueves 1 de diciembre.

El Festival de las Culturas y el Deporte es una de las acciones que el Ministerio de Cultura y Deportes realiza en favor de la difusión de las artes.

Fuente | MCD

No Comments Yet.

Leave a Comment