Historia del son “Santa María Nebaj”

Historia del son “Santa María Nebaj”

El son Santa María Nebaj es parte de una trilogía escrita por el músico y compositor Léster Homero Godínez, dedicada a los pueblos del triángulo ixil, que integran el pueblo mencionado, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché, Guatemala.

El autor quedó cautivado de la belleza natural de esos lugares desde la primera vez que visitó esa región y eso proveyó lo que los músicos llaman el germen melódico, del cual se desprende posteriormente la composición musical.

lester-homero-godinez

En su música Léster Homero Godínez, transmite el sentimiento y misticismo de la cultura indígena guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

“Cuando interpreto la marimba me siento feliz, entro en un estado de éxtasis”, dice Godínez constantemente y  afirma “la marimba es un instrumento muy amable, muy accesible, lo pueden tocar al mismo tiempo de una, dos y hasta cinco personas, lo que es imposible en otro instrumento musical conocido en el mundo. No puedo pensar en otra forma de vida que no sea estar en la interpretación o composición de este maravilloso instrumento”.

La trilogía de sones ixiles corresponden al concepto de música de proyección folclórica, que Godínez creó, y que consiste en la composición de música inspirada en hechos o tradiciones indígenas pero escrita y compuesta de forma técnica y académica.

El son dedicado a Nebaj, fue escrito en 2010. Integra una grabación con la que Godínez festejó los 40 años de la creación del concepto de marimba de concierto, que el creó en 1970 y que situó a la marimba no solo como un instrumento popular para amenizar fiestas, sino también para oirlo y disfrutarlo en interpretaciones magistrales en escenarios propios para conciertos.

El concepto marimba de concierto permitió a Godínez fundar conjuntos como la Marimba de Concierto de Bellas Artes (1979); Marimba de Concierto del Ministerio de Cultura (1989) y la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo(1991), entre otros.

Fuente | Prensa Libre

No Comments Yet.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.