La marimba femenina de concierto está de aniversario.

La marimba femenina de concierto está de aniversario.

Con el dulce sonido de la madera de hormigo han promovido el arte, la cultura y el amor por el instrumento autóctono dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hoy más que nunca, las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes, celebran a lo grande sus 15 primaveras de trayectoria en los escenarios y festejarlo junto a los guatemaltecos.

La celebración comienza hoy con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana a las 18:00 horas, pero el festejo para deleitar a su público y disfrutar de sus aplausos tendrá lugar el domingo 5 de junio con un recital que tendrá lugar en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 16:00 horas.

La entrada es gratuita pero los asistentes deben adquirir los boletos en taquilla el día del evento.

Claudia Ciudad Real de Melville, directora general de las artes, explicó que en el evento la marimba cumpleañera estará acompañada por el Ballet Moderno y Folklórico, el Ballet Nacional de Guatemala, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba de Ballet Moderno y Folklórico, además de la presentación de la soprano Lucía Sulín.

Satisfechas de cumplir la misión de rescatar, promover, revalorizar y difundir la música nacional, las 13 marimbistas bajo la dirección del maestro Byron Santizo, manifestaron su orgullo por estos años de amor a las teclas que se traduce en tres materiales discográficos y los galardones de Artista del Año por la Asociación Vicenta Laparra en 2002 y el de Visitante Distinguido en San Pedro Las Huertas y San Antonio Aguas Calientes Sacatepéquez y en Chiapas, México.

marimba femenina de concierto

Sabía que…

La Marimba Femenina de Concierto lleva el nombre de “Ixoquib’ Ajq’ Ojomab”, que de quiché traducido al castellano significa “Mujeres que tocan marimba”. Fue fundada por Amparo Arana Torres, en 1992, pero en 2001 fue adscrita al Ministerio de Cultura y Deportes reconocida como el primer grupo femenino oficial de marimba de concierto en Guatemala.

Fotos: cortesía MCD

No Comments Yet.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.